Interseccionalidad

Interseccionalidad termino que debes conocer

El término interseccionalidad se refiere a la interconexión entre diferentes formas de opresión y discriminación, como el racismo, el sexismo, la homofobia, la transfobia, la xenofobia, la discriminación por edad y discapacidad, entre otras. La interseccionalidad se centra en la experiencia de las personas que experimentan múltiples formas de discriminación. Estas formas de discriminación se conocen como «opresiones interseccionales» o «opresiones múltiples».

La interseccionalidad es relevante para la lucha por la igualdad de género porque reconoce que las mujeres experimentan diferentes formas de opresión y discriminación según su raza, etnia, orientación sexual, identidad de género, edad, discapacidad y otros factores. Por lo tanto, es importante tener en cuenta estas diferencias en la lucha por la igualdad de género y abordar las desigualdades estructurales que afectan a diferentes grupos de mujeres de manera diferente.

Kimberlé Crenshaw, abogada y activista afroamericana, acuñó el término «interseccionalidad» en su artículo «Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics». El cual se publicó en 1989 en la revista University of Chicago Legal Forum.

Adoptado por muchos movimientos

En este artículo, Crenshaw argumenta que la discriminación racial y sexista no separan problemas, sino que se interconectan y refuerzan mutuamente. Específicamente, las mujeres negras experimentan opresiones interseccionales. Crenshaw utilizó el término «interseccionalidad» para describir esta interconexión entre diferentes formas de opresión y discriminación.

Desde entonces, el término interseccionalidad ha sido adoptado por muchos movimientos sociales y académicos. Este término ha sido fundamental para la comprensión y la lucha contra la discriminación y la opresión en todas sus formas.

Es fundamental reconocer a Kimberlé Crenshaw como la creadora del término de interseccionalidad y la importancia de su trabajo en el desarrollo de este concepto. La interseccionalidad es una herramienta poderosa para abordar las desigualdades y promover la inclusión y la equidad en todos los ámbitos de la vida.

Si quieres saber más sobre estos temas y belleza afro no te olvides de suscribirte al blog.

¡Gracias por leernos! 

Deja una respuesta